Acerca de los estudios de investigación

¿Qué es un estudio de investigación?

¿Por qué son importantes los estudios de investigación?

¿Dónde se puede averiguar sobre los estudios de investigación?

¿Por qué debería considerar participar en un estudio de investigación?

¿Dónde se realizan los estudios de investigación?

¿Qué es un “consentimiento informado”?


¿Qué es un estudio de investigación?

Un estudio de investigación (también llamado ensayo clínico o investigación) es un estudio médico diseñado para responder preguntas sobre la seguridad y efectividad de posibles medicamentos nuevos. Los estudios de investigación deben realizarse antes de que un posible medicamento nuevo se apruebe para usar en pacientes.

¿Por qué son importantes los estudios de investigación?

Los estudios de investigación se usan para probar posibles medicamentos antes que puedan estar disponibles para el público en general. Las pruebas que se realizarán durante tales estudios de investigación proporcionan información con respecto a la seguridad y efectividad del posible medicamento.

¿Dónde se puede averiguar sobre los estudios de investigación?

Una manera de encontrar información sobre ensayos clínicos es buscar en el sitio web: www.ClinicalTrials.gov. ClinicalTrials.gov es una base de datos interactiva en línea, administrada por la Biblioteca Nacional de Medicina. Proporciona información sobre investigación clínica con financiamiento federal y privado. ClinicalTrials.gov se actualiza periódicamente y ofrece información sobre el propósito, quién es elegible para participar y los números de teléfono para llamar y obtener más información sobre cada ensayo.

¿Por qué debería considerar participar en un estudio de investigación?

Para quienes sean elegibles, participar en estudios de investigación ofrece varios beneficios:

Es importante probar los medicamentos y productos médicos en las personas a las que deben ayudar. También es importante realizar investigación en una variedad de personas porque diferentes personas pueden responder de manera diferente a los tratamientos.

Para cada estudio de investigación, los investigadores desarrollan criterios de elegibilidad, como edad, sexo, historial de tratamientos anteriores y otras afecciones médicas. No todas las personas que se presentan para un estudio de investigación serán aceptadas. Se pueden excluir voluntarios en función de criterios de elegibilidad y/o la cantidad de participantes que necesitan los investigadores.

¿Dónde se realizan los estudios de investigación?

Los estudios de investigación pueden ser patrocinados por una organización, tal como una empresa farmacéutica, una agencia federal, como la Administración de Veteranos, o una persona, como un médico o proveedor de atención médica. El patrocinador determina los lugares de los ensayos, que generalmente se realizan en universidades, centros médicos, clínicas, consultorios médicos y/o hospitales.

El gobierno requiere que los investigadores brinden a los posibles participantes información completa y precisa sobre lo que sucederá durante el estudio. Los participantes deben firmar un formulario de “consentimiento informado” antes de unirse al estudio, que indique que comprenden que el estudio es una investigación y que pueden dejar el estudio de investigación en cualquier momento. Este consentimiento informado ayuda a garantizar que un posible participante del estudio de investigación comprenda lo que implica.